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Programa / Contenido

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DEL ECOMMERCE. PRINCIPALES MODELOS DE NEGOCIO Y DATOS DEL SECTOR

  • Definición de comercio electrónico.
  • El comercio electrónico: cifras del sector.
  • Modelos de Negocio en e-commerce.
  • Perfil del comprador en Internet.
  • Productos y servicios comprados por Internet.
  • Comercio electrónico. Una puerta abierta hacia la internacionalización de la empresa.

MODULO 2: ESTRATEGIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO. ATENCIÓN AL CLIENTE. MEDIOS DE PAGO

  • La integración de e-commerce y el proceso de internacionalización de la empresa: cómo realizar una integración exitosa.
  • Conociendo a mi cliente: herramientas útiles para definir el perfil de mi cliente B2B y B2C.
  • Medios de Pago online.
  • Atención al cliente internacional.
  • Algunos casos prácticos: ejemplos de ecommerce transfronterizo a través de página web, y de plataformas B2B y B2C.
  • Financiación de la inversión: algunos planes de apoyo a la financiación y subvenciones públicas.

MODULO 3: EL POTENCIAL DE LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

  • Tiendas online vs mercados electrónicos. Ventajas e inconvenientes.
  • Tipos de mercados electrónicos. Características diferenciales en función del tipo de clientes a que se dirigen, sectores/productos que se comercializan, foco geográfico, etc.
  • Principales plataformas por áreas geográficas y sectores. ¿Cómo seleccionar el mercado electrónico más adecuado? El Directorio de mercados electrónicos de e-Market Services.
  • Operativa de los mercados electrónicos: Gestión del catálogo y visibilidad.
  • Exportar a través de mercados electrónicos: Aspectos esenciales a tener en cuenta en las ventas internacionales a través de mercados electrónicos.
  • El programa ICEX e-Market Services y otros programas de ayuda para el impulso del uso del canal online por parte de las pymes españolas.

MÓDULO 4: TÉCNOLOGÍA APLICABLE A LOS ENTORNOS DE ECOMMERCE

  • Plataformas ecommerce de código libre.
  • Plataformas ecommerce en la nube.
  • El modelo emprendedor tecnológico.
  • Claves de negocio para la elección de la plataforma de ecommerce.
  • Opciones para adaptar la tienda online al móvil.

MÓDULO 5: MARKETING DIGITAL

  • Estrategia y Performance de Marketing Digital.
  • Plan de Marketing Digital.
  • Cliente Digital.
  • Plan Estratégico de Análisis.

MODULO 6: ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  • Introducción: evolución del comercio internacional y sus retos actuales (i.e. Brexit).
  • Aspectos mercantiles del comercio electrónico internacional (incidencia de la contratación mercantil, especialidades legales en el comercio electrónico…).
  • Estructuras de negocio a contemplar en el ámbito del comercio electrónico internacional: Filiales, establecimientos permanentes, proveedores de servicios.
  • Aspectos fiscales del comercio electrónico internacional.
  • Incidencia de la regulación de precios de transferencia.
  • Análisis de la postura actual de la OCDE y de la jurisprudencia europea (i.e. caso Google).

MODULO 7: OPERACIONES Y LOGÍSTICA DEL ECOMMERCE INTERNACIONAL

  • Aplicaciones informáticas para transporte internacional para integrar con el ecommerce.
  • Diferentes opciones de transporte internacional UE y fuera de UE: características, costes, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
  • Soluciones para entregas last mile a nivel internacional. Soluciones actuales, tendencias por país y previsiones para el futuro.
  • Opciones para ofrecer seguimiento de los pedidos, alertas de entrega y gestión de incidencias.
  • Gestión de devoluciones internacionales.
  • Legislación aplicada al comercio internacional: conocer algunos conceptos aduaneros y fiscales y mercancías restringidas o prohibidas según cada país.