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Programa / Contenido

Módulo 0: Formación en herramientas e-learnig – Campus Virtual.

Módulo 1: Visión estratégica del negocio internacional.

Desarrollo de la estrategia de internacionalización.- Análisis de la empresa: Análisis de la cartera de productos/servicios.- Análisis y elección del mercado: Análisis del entorno global, análisis del mercado del sector de actividad, identificación, preselección y elección de mercados potenciales.- Formas de acceso a mercados internacionales en economía globalizada.- Diagnóstico y generación de ideas estratégicas y escenarios de futuro.- Definición de misión, visión, valores, objetivos y estrategias de internacionalización.- Plan estratégico de internacionalización.

 

Módulo 2: identificación de oportunidades de negocio. localización de clientes.

Modalidades de exportación (directa e indirecta).- Acuerdos de cooperación e implantación.- Proceso de selección de distribuidores.- Mercados virtuales horizontales y verticales.- Licitaciones Internacionales.- Caso BOJ: Alternativa de formas de acceso, establecimiento de filial, preparación de un viaje comercial internacional, posicionamiento en mercados virtuales, búsqueda de clientes internacionales y licitaciones.

 

Módulo 3: Definición de la oferta Internacional. Adaptaciones del producto/servicio. Normalización, certificación, homologación.

Preparación de ofertas para los contratos de compraventa internacional. Términos de las ofertas.- Formas de adaptación de productos y servicios a los mercados. Criterios y mecanismos de aplicación.- Procesos de certificación, homologación y normalización como sistemas de mejora de competitividad de los productos y su calidad. Barreras comerciales en determinados países.- Caso: Diana; Ilarduya-Irán.

 

Módulo 4: Negociación y contratación internacional.

Introducción a la contratación: elementos esenciales para la validez de un contrato. Caso y ley aplicable.- Modelos de contratos: Contrato de compraventa internacional. Análisis de cláusulas. Contratos de intermediación: concepto y utilidad. Contrato de comisión y contrato de agencia. Contrato de distribución o concesión.- Joint-venture.

 

Módulo 5: Incoterms. Documentación de las operaciones internacionales. Determinación del precio de exportación.

Términos de entrega internacional (INCOTERMS): comercio Internacional y logística, rasgos definitivos fundamentales de los diversos INCOTERMS, marítimos, polivalentes.- Documentos de transporte y certificados utilizados habitualmente en las compraventas internacionales.- Determinación del precio de una compraventa internacional: elementos del precio, forma de cálculo, rentabilidad y benchmarking con los precios de la competencia.- Casos: Ilarduya-Irán; Maquinaria Especial.

 

Módulo 6: Aspectos financieros del comercio internacional. Medios de pago y financiación de operaciones. Riesgos internacionales y coberturas.

Medios de cobro.- Seguro de créditos para la exportación.- Mercado de divisas.

 

Módulo 7: El plan operativo de internacionalización.

Premisas de un Plan Operativo de Internacionalización.- Definición de objetivos.- Marketing mix. Planes.- Presupuesto del Plan de acciones POI.- Seguimiento y control del POI.

 

Módulo 8: Apoyos institucionales a la internacionalización.

Entidades nacionales e internacionales que apoyan el proceso de internacionalización de las empresas.- Apoyos para la internacionalización de la empresa.- Consolidación en la búsqueda de apoyos para la internacionalización de la empresa.