Programa / Contenido
Módulo 1: Plan de Marketing Digital: Primeros Pasos en el Marketing Digital (Jorge Casasempere)
- Definición de objetivos como primer paso: atraer, convertir, fidelizar, medir.
- Análisis del entorno: competidores off y on-line, nacionales e internacionales.
- La página web como herramienta de marketing: métricas de analítica web y principales herramientas de promoción.
- Redes sociales y captación de leads comerciales.
- Estrategia marketplaces en la venta de mis productos y servicios.
- La atención al cliente y los medios de pago como herramientas de marketing on-line.
- Cómo conciliar mi plan de marketing on-line con la legalidad vigente.
- Los costes de un plan de marketing on-line.
Módulo 2: Publicidad Digital (Alejandro López Rioboo)
- Introducción al marketing, la comunicación y la publicidad digital.
- Cifras y características del medio digital.
- Conceptos fundamentales de la publicidad digital.
- Modelos de comercialización y precios.
- Actores del ecosistema publicitario on-line.
- Formatos publicitarios.
- Negociación publicitaria.
- Cualificación de audiencias.
- Compra programática de publicidad digital, presente y futuro.
Módulo 3: Marketing en Buscadores (Jordi Ordóñez)
- Introducción al mundo de los buscadores: ¿Cómo funcionan?
- La diferencia entre SEM y SEO: estructura de la página de resultados.
- Principales conceptos de la búsqueda orgánica:
- Qué influye en el posicionamiento orgánico (SEO).
- Principales acciones para mejorar el SEO.
- Estrategia SEM: Cómo funciona.
- Estructura de una campaña SEM.
- PLA, Shopping y merchant center.
- Modelos de atribución: principales métricas a tener en cuenta
- Los buscadores en el móvil: ¿Qué aporta el móvil en las campañas de búsqueda?.
- Capacidad de geomarketing.
Módulo 4: Marketing de afiliación. Estrategia en marketplaces y herramientas de marketing asociadas (Fernando Aparicio)
- Definición del marketing de afiliación y diferencia con otras figuras.
- Qué le interesa a los editores publishers (editores) y a los advertisers (anunciantes)¿Tiene sentido utilizar marketing de afiliación?
- Principales redes de afiliación y propuesta de valor.
- Requisitos para lanzar un programa de afiliación propio: principales criterios a tener en cuenta.
- Qué es el fraude del afiliado y cómo combatirlo.
- Principales errores y lecciones aprendidas de las campañas de afiliación.
Módulo 5: La realidad de la web y redes sociales en la empresa de hoy (Juan Merodio)
- La realidad de los medios sociales y cómo adaptarlos al Plan de Marketing de nuestra empresa.
- logging corporativo: por qué es importante y cómo podemos crear un blog para nuestra empresa.B
- Qué hacer para sacar el máximo partido a las principales redes sociales: qué redes sociales nos interesan más en función de nuestros objetivos.
- Gestión de la reputación on-line: cómo crear un plan de monitorización de nuestra marca y qué herramientas podemos usar.
- Las redes sociales como canal de publicidad.
- Monitorización y análisis de resultados en social media: definición de dashboards, KPIs y toma de decisiones.
Módulo 6: Fuentes de Información y Seguimiento de Resultados (Analítica Digital) (Jorge Casasempere)
- ¿Qué es la Analítica Digital?
- Técnicas de recolección de datos.
- Reporting y presentación de datos.
- Optimización digital.
- Generación del cuadro de mando integral de seguimiento de resultados.
- Seguimientos de campaña.
- Seguimiento de resultados en el Social Media.
- Definición de KPIs para la gestión integral de resultados de nuestras campañas de comunicación internacional.
Módulo 7: Caso Práctico de Plan de Marketing (Ignacio Somalo)
- El caso práctico, enfoque y preparación.
- Análisis y reflexión. Situación de la empresa, DAFO y otras herramientas analíticas.
- Establecimiento de objetivos razonables y alcanzables.
- Definición de estrategias, acciones asignadas a personas en el tiempo.
- Puesta en práctica e implementación.
- Control de resultados y comparación con lo presupuestado. Medidas a tomar.