El programa se desarrolla íntegramente con metodología on-line, con utilización de las más avanzadas técnicas de enseñanza en este formato.
Los contenidos se desarrollan con un fuerte componente práctico, que combina:
El alumno dispone de un plan de trabajo semanal y cuenta con un tutor on-line experto en cada una de las áreas del curso, que le ayudará y asesorará en su proceso de aprendizaje, trabajo y reflexión.
Los cursos que se diseñan e imparten en el Campus Virtual se basan en un modelo tutorial muy próximo al alumno, lo que permite una interacción permanente entre el participante con su profesor. La enseñanza-aprendizaje está centrada en el alumno y el grupo. El intercambio de información entre profesor y alumnos es constante, permitiendo que el conocimiento se construya no sólo a partir de los contenidos teóricos, sino de la interacción del alumno con el experto-tutor y con el resto de los alumnos participantes.
La extensión del curso varía en función de su contenido, si bien la unidad de tiempo es la semana.
Los contenidos se organizan en módulos. Cada módulo se inicia con un plan de lectura comprensiva de documentación. Se incluyen recursos adicionales con enlaces a contenidos multimedia y artículos para completar los contenidos didácticos. Cada semana, se desarrollarán web-conferences y al final de cada módulo el alumno realizará un test de autoevaluación. El desarrollo de los módulos está diseñado con una planificación semanal, de lunes a viernes, dejando el fin de semana para que el alumno pueda recuperar cualquier retraso acumulado. La dedicación estimada de estudio de materiales y realización de actividades y ejercicios planteados para cada uno de los módulos es de 15-20 horas semanales/alumno.