AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines exclusivamente internos y analíticos. Nos permiten recordar, controlar y entender cómo navegan los usuarios a través de nuestra web, pudiendo ofrecer un servicio en base a la información de navegación de usuario. Algunas de ellas pertenecen a terceros ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos. Haz clic aquí para más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando en "Configurar".

(+34) 913 497 100 |

Últimas noticias

Inauguración de la 49ª Promoción de las Becas ICEX de Internacionalización Empresarial

01 Octubre 2024

Este miércoles 1 de octubre se ha inaugurado la 49ª Promoción de las Becas ICEX de Internacionalización Empresarial con el acto de apertura del MBA in International Management, el primer paso del programa.

El evento ha comenzado a las 12:00 horas con la bienvenida de Cristina Morales, directora de Talento para la Internacionalización en la Dirección Ejecutiva de Crecimiento y Competitividad de ICEX. A continuación, ha intervenido Carlos Andradas, rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quien ha destacado la colaboración entre ICEX y la universidad para ofrecer una formación de calidad y enfocada a la realidad empresarial internacional.

Seguidamente, los directores académicos del MBA, Julio Cerviño y Miguel Ángel Feito, han presentado las claves del programa, que lleva casi medio siglo preparando a jóvenes profesionales para el mundo de la internacionalización empresarial.

Uno de los momentos más destacados ha sido el diálogo con exbecarios del programa, moderado por José Mª Blasco, director ejecutivo de Crecimiento y Competitividad de ICEX y exconsejero jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur y Tel-Aviv. Los participantes en el diálogo, Ana Centelles, gerente de Desarrollo de Negocio en Quibim y becaria en la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago en 2022 y Fran Romero, director ejecutivo de Negocio de Plataformas en Amadeus IT Group, han compartido sus experiencias y cómo las Becas ICEX han sido claves en el desarrollo de sus carreras internacionales.

La clausura ha estado a cargo de Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, quien ha subrayado la importancia del programa en la internacionalización de la economía española.

 

Un programa de becas consolidado y con impacto

Las Becas ICEX de Internacionalización Empresarial cumplen 49 años con la formación de más de 9.000 profesionales especializados en gestión internacional. Este programa, dirigido a graduados universitarios menores de 28 años con nacionalidad de la Unión Europea, tiene una duración de tres años.

El primer paso es la realización del MBA in International Management, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que combina formación académica con prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, y en empresas y organismos internacionales.

Este año, el proceso de selección ha sido muy competitivo: de las 951 solicitudes recibidas, 300 candidatos han sido seleccionados. Entre ellos, el 59% son mujeres y el 29,23% tienen menos de 25 años. En cuanto a las titulaciones, el 50% proviene de estudios en Administración de Empresas y Economía, seguido de Derecho y Relaciones Internacionales (31,97%).

El impacto de este programa es notable: alrededor del 90% de los becarios encuentra empleo al finalizar la beca, y de estos, el 86% accede a contratos indefinidos y a puestos bien remunerados en empresas internacionalizadas.

Las Becas ICEX siguen siendo un referente en la internacionalización empresarial española, aportando talento especializado y preparado para afrontar los retos de la economía global.

Abierta la inscripción al Programa de Prácticas en Empresas o Entidades 2025 de las Becas ICEX

08 Julio 2024

Ya está abierto el plazo para que empresas y entidades se inscriban en el Programa de Prácticas en Empresas o Entidades 2025, Fase II de las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones. Los interesados podrán solicitar la incorporación de jóvenes becarios a sus equipos a partir del próximo mes de marzo.

A través de esta segunda fase, ICEX ofrece a las compañías y entidades españolas con presencia internacional la oportunidad de contar con el talento de los becarios ICEX, altamente cualificados, quienes culminarán su proceso de formación en un entorno empresarial, realizando prácticas profesionales durante un año.

Los candidatos que llegan a esta segunda fase de prácticas han superado un intensivo proceso de formación que incluye el MBA in International Management —título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartido por ICEX-CECO— y han realizado prácticas en la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio durante 12 meses, constituyendo la primera fase de las becas de internacionalización.

A quién va dirigido

Pueden solicitar participar en el Programa las empresas y entidades constituidas en España que cuenten con un fuerte componente internacional y presenten un plan formativo tutelado por un tutor responsable, quien deberá estar de forma permanente en el destino propuesto.

En el caso de que la beca se desarrolle fuera de España, es obligatorio que las empresas estén implantadas en el exterior y dispongan de un tutor permanente en el destino. Las empresas deben asegurarse de que se pueda obtener un visado en regla que permita la realización de prácticas en el país, en caso de desarrollarse fuera de la Unión Europea.

Dentro o fuera de España

La dotación bruta anual de las prácticas está fijada previamente por ICEX en función del destino asignado y puede consultarse en el portal de ICEX. Para esta segunda fase, además del coste completo del seguro de accidentes y asistencia en viajes, ICEX asume un porcentaje de la dotación bruta anual que varía según las circunstancias: el 70% de la dotación bruta anual si las prácticas se desarrollan en el exterior en el seno de una PYME/Entidad, el 50% si se realizan en una PYME/Entidad en España, y el 20% en caso de que se desarrollen en una GRAN empresa.

Como novedad en esta edición no se aprobarán más de 4 solicitudes por empresa para becas a realizar en la sede de la empresa en España. La aprobación de solicitudes se podrá ampliar a un máximo de 6 si las plazas adicionales se desarrollan fuera de España.

El año pasado, el programa contó con la participación de 426 entidades solicitantes, incluyendo 88 grandes empresas, 296 pymes, 27 entidades y 14 organismos internacionales. En total, se recibieron 711 solicitudes, distribuidas entre 154 de grandes empresas, 485 de pymes, 34 de entidades y 38 de organismos internacionales.

Para más información sobre el Programa de Prácticas en Empresas o Entidades 2025 y para acceder a la inscripción, visita www.icex.es o descarga la información .

Inscripciones abiertas: 08/07/2024 - 30/09/2024

 

Telefónica: un caso de éxito en estrategia internacional

26 Abril 2024

El viernes 26 de abril, se celebró una sesión magistral dedicada al caso de Telefónica, como parte del programa MBA in International Management (programa de Becas ICEX). La sesión contó con la destacada participación de Julio Linares, consejero del Supervisory Board de Telefónica Alemania y patrono de la Fundación Telefónica y fue presidida por Miguel Angel Feito, director académico del máster y por Gonzalo Vidal, profesor del caso.

Julio Linares compartió su experiencia de más de 40 años en Telefónica, destacando la visión de anticipación y transformación que ha caracterizado a la compañía a lo largo de su historia. Linares ofreció un análisis detallado del proceso de internacionalización de Telefónica, dividido en tres etapas significativas. La primera fase se centró en Latinoamérica, con adquisiciones estratégicas entre 1989 y 1997. La segunda fase, entre 1998 y 2009, amplió la presencia de Telefónica a Europa y se caracterizó por adquisiciones de gran envergadura. La tercera fase, desde 2010 hasta la actualidad, se ha enfocado en la optimización de activos y la reducción de deuda.

En cuanto al modelo de gestión, Linares destacó la evolución de un modelo de "Holding Financiero" a uno de "Gestión Integrada", adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado.

En la actualidad, Telefónica está implementando una nueva estrategia centrada en la digitalización y la sostenibilidad, con iniciativas como la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra.

El plan estratégico actual de Telefónica, denominado GPS (Crecimiento, Rentabilidad, Sostenibilidad), se basa en tres pilares fundamentales: el crecimiento de ingresos y OIBDA, la rentabilidad a través del apalancamiento operativo y la sostenibilidad con un flujo de efectivo más sólido.

 

Sesión magistral de Pharmamar con Luis Mora.

10 Abril 2024

PharmaMar, liderada por José María Fernández Sousa-Faro, está revolucionando el campo de la medicina oncológica con sus innovadores tratamientos basados en compuestos marinos. Rompiendo barreras y explorando el vasto potencial del océano que ocupa el 70 % de la superficie de nuestro planeta y alberga el 80 % de su biodiversidad, pero que no había sido objeto de investigación para aislar en sus organismos vivos moléculas susceptibles de ser utilizadas como fármacos antineoplásicos hasta que PharmaMar lo hizo posicionándose como una fuerza disruptiva en la lucha contra el cáncer.

Con una sólida infraestructura de investigación y una destacada presencia comercial en Europa, PharmaMar extiende su alcance a más de 70 países a través de alianzas estratégicas y filiales en Alemania, Francia, Italia y más. Esta sesión maestra de internacionalización, liderada por el director general Luis Mora, destacó la trayectoria y los logros de la compañía, ofreciendo una visión del emocionante futuro que les aguarda.

Acompañando a Mora, el profesor Gustavo Mata, experto en estrategia empresarial y casos de éxito, brindó una perspectiva académica sobre el impacto y el potencial de empresas como PharmaMar en el panorama internacional. 

Buscador de noticias
Redes sociales