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Programa / Introducción

El cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado pertenece al grupo A2 de funcionarios de la Administración, que participa activamente en las preparación y ejecución de decisiones de política económica y comercial en la Administración española, tanto en España como en el extranjero.

Los Diplomados Comerciales del Estado realizan sus funciones tanto en los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado, como en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, en las Instituciones Comunitarias y en Instituciones Financieras Internacionales. Se trata de un colectivo para cuyo acceso se requiere, además del dominio de lenguas extranjeras, conocimientos teóricos de comercio exterior y economía internacional, macroeconomía y microeconomía, y economía española, en tanto que herramientas imprescindibles para llevar a cabo las funciones que realiza.

Los Diplomados Comerciales del Estado llevan a cabo una gran variedad de tareas en la Administración del Estado, tanto en España como en el extranjero. Sus destinos principales son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Ministerio de Economía y el de Hacienda, si bien en ocasiones ocupan puestos en otros Ministerios, así como en la Administración Autonómica y Local.

Las labores principales del diplomado en la Administración Central son:

  • Contribuir a la definición y ejecución de nuestra política comercial, tanto bilateral como multilateral, fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y a través de la representación Permanente de España en la Unión Europea.
  • Realizar labores de Promoción Comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, tanto en el MITYC como en el ICEX.
  • Realizar apoyo y seguimiento de las inversiones españolas en el exterior.
  • Gestionar la deuda pública interior y exterior en la Dirección General del Tesoro y realizar un seguimiento de la regulación de los mercados financieros y de seguros.
  • Contribuir a la Defensa de la Competencia en España, con destinos en la Comisión Nacional de Competencia (CNC) donde desempeñan puestos de Inspectores de Competencia, responsables de estudios etc.
  • En la Secretaría de Estado de Economía, los DCE participan en la definición y análisis de las políticas económicas sectoriales y de las Relaciones Económicas internacionales.
  • En las Delegaciones Provinciales y territoriales de Comercio, los DCE realizan labores de apoyo a la internacionalización de las empresas, hacen seguimiento de la política económica y comercial de las Comunidades Autónomas y sirven de nexo de unión entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas dentro del ámbito de sus competencias.
  • Los Diplomados Comerciales del Estado ocupan con exclusividad los puestos de Agregados Comerciales en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Extranjero (OFECOMES), bien como Jefe en determinadas oficinas o actuando como adjuntos al Consejero