Estudiar en Madrid

 

Madrid, capital de España y de la Comunidad de Madrid, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.293.601 de habitantes en su municipio, mientras que la cifra, incluida su área metropolitana, asciende a 6.543.031 habitantes siendo por ello la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres— y la tercera en área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España9 y del Presidente del Gobierno. Pero el principal atractivo de la capital es su liderazgo en actividades financieras y  en el sector servicios, que ampara la pujante actividad turística que se desarrolla en la ciudad.

Como centro cultural, Madrid cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza.

Transporte


La ciudad de Madrid es punto de partida de autopistas y trenes de alta velocidad que la comunican, junto con el aeropuerto internacional, con todo el mundo, pero además tiene de los mejores transportes públicos del mundo.  Dispone de la 2º red de Metro ( http://www.metromadrid.es/es/index.html ) más extensa de Europa y una amplia red de intercambiadores de transporte que conectan el suburbano con un servicio de autobuses y de trenes de cercanías:  http://www.ctm-madrid.es/

 

Clima


Por su ubicación, la Comunidad de Madrid posee un clima continental, caracterizado por una acusada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano, lo que se traduce en inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. 

Así, en invierno las temperaturas pueden descender de los 0º C y durante la época estival alcanzar los 40º C. En el caso de la sierra, los inviernos son más duros, pero los veranos presentan temperaturas más suaves. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 14º C, los meses más fríos la media ronda los 5º C, ascendiendo la media hasta los 25º C en los meses de calor. Durante los meses de invierno, las noches sin nubes suelen traducirse en mañanas de heladas y de nevadas, menos frecuentes en la capital que en la sierra, donde suelen ser habituales y abundantes.El régimen de precipitaciones es muy variado, aunque tienden a concentrarse en los meses de otoño y primavera, siendo el verano la estación más seca.

Horarios


Madrid tiene fama de ser una ciudad activa, muy activa, donde siempre hay algo que hacer y gente por la calle. 

La ciudad goza de un amplio horario comercial, con libertad de horarios en la zona centro. Las grandes cadenas abren todos los días de 10 a 22 horas. Por su parte, las pequeñas tiendas abrir de 10:00 - 14:00 y de 17:00 - 20:30 de forma habitual.

Los Bancos abren por las mañanas, desde las 09:00 hasta las 14:00h.

Los horarios de restaurantes también difieren de otras zonas de Europa.  La comida se sitúa, aproximadamente, entre las 13 y las 16 horas. En cuanto a las cenas, la cocina suele abrir sobre las 20.00 hasta las 24 horas o, incluso, la 1. Sin embargo, cada vez son más los establecimientos cuya cocina no cierra por la tarde y se puede comer sin estar sujeto a un horario.

Vida Nocturna


Madrid es particularmente conocida por su vida nocturna, lo que se conoce popularmente como «marcha» o «fiesta». Se organiza principalmente en el distrito centro, donde se junta todo tipo de estilos y nacionalidades, dando una rica mezcla, con muchas opciones, hasta altas horas de la madrugada (3:30–6:00h).

Algunas de las zonas donde se concentra la oferta noctura son:

  • El barrio de las Letras o Huertas, es conocido por su heterogeneidad social, ya que se mezclan gran número de turistas internacionales, con turismo de provincias, y el local madrileño. El rango de edad también es muy variado.

  • Malasaña, ha sido tradicionalmente un barrio de ocio diferente o bohemio, con lo que son muy comunes los bares de música «alternativa», rock, pop y determinada música electrónica. 

  • Lavapiés, es conocido por su multiculturalidad, y sus bares y discotecas lo reflejan. Bares marroquíes, hindúes, música flamenca, rock y bastantes salas de conciertos.

  • De estas zonas, destaca Chueca, caracterizado por la numerosa oferta orientada al público gay y que en 2007 fue sede de festival Europride, que vino a reconocer internacionalmente el éxito en años anteriores de las celebraciones multitudinarias del Día del orgullo.

  • Moncloa es el barrio predeterminado para los más jóvenes, se trata de la zona para universitarios de entre 18 y 24 años.

  • Algo semejante ocurre en la Avenida de Brasil, mientras que el Barrio de Salamanca es la zona de discotecas y pubs enfocados a una clase más alta o a los personajes más conocidos de la escena televisiva española.

Los rangos de horas más comunes para salir son de 22:30–00:00, a partir de las 03:00 lo más recomendable es acudir a una discoteca hasta las 6.00h de la mañana. La opción más común entonces es desayunar unos chocolates con churros.
 

Teléfonos de Interés

Aeropuerto - Tel.:  (+34)902 35 35 70 / (+34)91 305 83 43/  (+34)91 305 83 45     
Ayuntamiento de Madrid  - Tel.: 010
Bomberos - Tel.: 080
Comunidad de Madrid  - Tel.: 012
Estado de las carreteras - Tel.:  (+34)900 12 35 05     
Emergencias - Tel.: 112
Farmacias de guardia  - Tel.: 098
Policía municipal  - Tel.: 092
Policía Nacional  - Tel.: 091
Radio taxi  - Tel.: (+34)91 447 51 80 / (+34)91 405 55 00     
Radio taxi independiente - Tel.:(+34)91 405 12 13     
RENFE  - Tel.: (+34) 902 24 02 02     
Taxi para personas de movilidad reducida  - Tel.: (+34)91 547 86 00       Tel.:  (+34)91 445 90 08     
Transporte público - Tel.: (+34)91 580 42 60  / 012
Urgencias médicas graves  - Tel.: 061
 

Últimas Noticias

Ver más noticias

Calendario

  • MAR

    Segunda jornada de Presentación de Becas de Internacionalización Empresarial

    Sesión Informativa sobre el programa de BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ICEX: Miércoles [...]

  • MAR

    Talento y marca: pilares del éxito internacional

    Jornada, organizada por el Foro de Marcas Renombradas de España y PeopleMatters con [...]

  • OCT

    Comienza el Programa Executive de Dirección Internacional, PDI

    [...]