Programa / Contenido
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DEL ECOMMERCE. PRINCIPALES MODELOS DE NEGOCIO Y DATOS DEL SECTOR
- Definición de comercio electrónico.
- El comercio electrónico: cifras del sector.
- Modelos de Negocio en e-commerce.
- Perfil del comprador en Internet.
- Productos y servicios comprados por Internet.
- Comercio electrónico. Una puerta abierta hacia la internacionalización de la empresa.
MODULO 2: ESTRATEGIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO. ATENCIÓN AL CLIENTE. MEDIOS DE PAGO
- La integración de e-commerce y el proceso de internacionalización de la empresa: cómo realizar una integración exitosa.
- Conociendo a mi cliente: herramientas útiles para definir el perfil de mi cliente B2B y B2C.
- Medios de Pago online.
- Atención al cliente internacional.
- Algunos casos prácticos: ejemplos de ecommerce transfronterizo a través de página web, y de plataformas B2B y B2C.
- Financiación de la inversión: algunos planes de apoyo a la financiación y subvenciones públicas.
MODULO 3: EL POTENCIAL DE LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
- Tiendas online vs mercados electrónicos. Ventajas e inconvenientes.
- Tipos de mercados electrónicos. Características diferenciales en función del tipo de clientes a que se dirigen, sectores/productos que se comercializan, foco geográfico, etc.
- Principales plataformas por áreas geográficas y sectores. ¿Cómo seleccionar el mercado electrónico más adecuado? El Directorio de mercados electrónicos de e-Market Services.
- Operativa de los mercados electrónicos: Gestión del catálogo y visibilidad.
- Exportar a través de mercados electrónicos: Aspectos esenciales a tener en cuenta en las ventas internacionales a través de mercados electrónicos.
- El programa ICEX e-Market Services y otros programas de ayuda para el impulso del uso del canal online por parte de las pymes españolas.
MÓDULO 4: TÉCNOLOGÍA APLICABLE A LOS ENTORNOS DE ECOMMERCE
- Plataformas ecommerce de código libre.
- Plataformas ecommerce en la nube.
- El modelo emprendedor tecnológico.
- Claves de negocio para la elección de la plataforma de ecommerce.
- Opciones para adaptar la tienda online al móvil.
MÓDULO 5: MARKETING DIGITAL
- Estrategia y Performance de Marketing Digital.
- Plan de Marketing Digital.
- Cliente Digital.
- Plan Estratégico de Análisis.
MODULO 6: ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Introducción: evolución del comercio internacional y sus retos actuales (i.e. Brexit).
- Aspectos mercantiles del comercio electrónico internacional (incidencia de la contratación mercantil, especialidades legales en el comercio electrónico…).
- Estructuras de negocio a contemplar en el ámbito del comercio electrónico internacional: Filiales, establecimientos permanentes, proveedores de servicios.
- Aspectos fiscales del comercio electrónico internacional.
- Incidencia de la regulación de precios de transferencia.
- Análisis de la postura actual de la OCDE y de la jurisprudencia europea (i.e. caso Google).
MODULO 7: OPERACIONES Y LOGÍSTICA DEL ECOMMERCE INTERNACIONAL
- Aplicaciones informáticas para transporte internacional para integrar con el ecommerce.
- Diferentes opciones de transporte internacional UE y fuera de UE: características, costes, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
- Soluciones para entregas last mile a nivel internacional. Soluciones actuales, tendencias por país y previsiones para el futuro.
- Opciones para ofrecer seguimiento de los pedidos, alertas de entrega y gestión de incidencias.
- Gestión de devoluciones internacionales.
- Legislación aplicada al comercio internacional: conocer algunos conceptos aduaneros y fiscales y mercancías restringidas o prohibidas según cada país.