PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DEL SOIVRE - 2018.

Convocatoria 2017


El Cuerpo de Inspectores del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) se creó en 1934, para asumir las competencias sobre el comercio exterior de productos agrícolas. Desde entonces, la llegada del mercado único y la creciente globalización del comercio exterior español han supuesto una reorganización de las funciones de los Inspectores del SOIVRE, constituyendo actualmente  un Cuerpo superior de expertos tanto en comercio internacional como nacional.

Así, a día de hoy, los Inspectores del SOIVRE desarrollan un papel  fundamental  en las diferentes actividades tanto de inspección de comercio internacional como de política comercial, promoción comercial en el exterior, e información y asistencia a los operadores económicos constituyendo un elemento crucial en la internacionalización de nuestras empresas.

El acceso al Cuerpo requiere, además del dominio del inglés y otras lenguas extranjeras, conocimientos teóricos de inspección, normalización, comercio exterior  e interior, economía internacional y defensa de la competencia, entre otros, además de conocimientos prácticos de inspección.

Entre las principales actividades desarrolladas por los Inspectores del SOIVRE, se pueden destacar:
·         Inspección, control de calidad comercial y de seguridad de productos, agroalimentarios e industriales, objeto de comercio exterior.
·         Inspección y control de las especies sujetas al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
·         Planificación y dirección de los ensayos analíticos necesarios para cumplir las funciones de inspección y control de productos, a través de la red de laboratorios SOIVRE.
·         Normalización, participando activamente en organismos de normalización de carácter nacional, europeo e internacional.
·         Colaboración en actividades de promoción comercial  y apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.
·         Asistencia técnica al exportador, asesorando y resolviendo obstáculos técnicos al comercio, para así contribuir a la internacionalización de los productos españoles.
·         Actuaciones en materia de regulación y de modernización del comercio interior.
·         Diseño y dirección en la recogida y análisis de precios internacionales y nacionales.
·         Contribuir a la definición y ejecución de la política comercial española, tanto bilateral como multilateral, fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Comercio.
·         Participación en el diseño y la aplicación de la Política Comercial común, negociaciones comerciales internacionales, medidas de defensa comercial, etc.

Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, tanto a través de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, como de sus Servicios Centrales y de la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, incluidas las representaciones españolas ante organismos internacionales: Representación Permanente en Bruselas, Organización Internacional del Café y del Cacao en Londres y OMC y UNCTAD en Ginebra.

Los Inspectores del SOIVRE también están presentes en otros destinos e Instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  y en Ministerios como el de de Asuntos Exteriores y de Cooperación;  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad; la Comisión Europea o el Banco Mundial, entre otros.