Programa / Contenido

Módulo 1: Plan de Marketing Digital: Primeros Pasos en el Marketing Digital

(Jorge Casasempere)

Objetivos:

Entender las distintas fases por las que atraviesa un consumidor hasta convertirse en cliente on-line de la empresa.

Identificar los principales objetivos y fases de un plan de marketing digital.

Estudiar la integración de las técnicas del marketing off-line y on-line.

Conocer los principales modos de contratación existentes.

Conocer las principales herramientas de inteligencia competitiva para un análisis interno.

Definir los elementos de coste, la selección de proveedores y las necesidades de RRHH adecuadas tanto para la definición como para el desarrollo de un plan de marketing on-line.

 

Contenido:

Definición de objetivos como primer paso: atraer, convertir, fidelizar, medir.

Análisis del entorno: competidores off y on-line, nacionales e internacionales.

La página web como herramienta de marketing: métricas de analítica web y principales herramientas de promoción.

Redes sociales y captación de leads comerciales.

Estrategia marketplaces en la venta de mis productos y servicios.

La atención al cliente y los medios de pago como herramientas de marketing on-line.

Cómo conciliar mi plan de marketing on-line con la legalidad vigente.

Los costes de un plan de marketing on-line.

 

Módulo 2: Publicidad Digital

(Alejandro López Rioboo)

Objetivos:

Conocer la evolución de la publicidad on-line, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Entender la importancia que la tecnología juega en ella.
Conocer a los actores del ecosistema digital, sus relaciones comerciales y modelos de negocio.
Entender las diferentes formas de comunicación publicitaria y los formatos publicitarios.
Comprender y manejar el concepto de publicidad basada en datos así como la compra automatizada de publicidad on-line.

 

Contenido:

Introducción al marketing, la comunicación y la publicidad digital.
Cifras y características del medio digital.
Conceptos fundamentales de la publicidad digital.
Modelos de comercialización y precios.
Actores del ecosistema publicitario on-line.
Formatos publicitarios.
Negociación publicitaria.
Cualificación de audiencias.
Compra programática de publicidad digital, presente y futuro.

 

Módulo 3: Marketing en Buscadores

(Jordi Ordóñez)

Objetivos:

Entender cómo funcionan los buscadores para atraer a mi cliente.
Entender cómo funcionan las campañas de pago (SEM) para tener una estrategia eficaz.
Puesta en marcha de una campaña SEM.


Contenido:


Introducción al mundo de los buscadores: ¿Cómo funcionan?
La diferencia entre SEM y SEO: estructura de la página de resultados.
Principales conceptos de la búsqueda orgánica:
Qué influye en el posicionamiento orgánico (SEO).
Principales acciones para mejorar el SEO.
Estrategia SEM: Cómo funciona.
Estructura de una campaña SEM.
PLA, Shopping y merchant center.
Modelos de atribución: principales métricas a tener en cuenta
Los buscadores en el móvil: ¿Qué aporta el móvil en las campañas de búsqueda?.
Capacidad de geomarketing.

 

Módulo 4: Marketing de afiliación. Estrategia en marketplaces y herramientas de marketing asociadas

(Fernando Aparicio)
 

Objetivos:

Conocer en profundidad el ecosistema de afiliación y los principales jugadores y redes de afiliación.
Identificar los escenarios apropiados para el marketing de afiliación.
Detallar los requerimientos tecnológicos y escenarios de aplicación práctica.
Conocer las alternativas a las redes de afiliación tradicionales y las mejores prácticas para la creación de mi propia red de afiliación.


Contenido:

Definición del marketing de afiliación y diferencia con otras figuras.
Qué le interesa a los editores publishers (editores) y a los advertisers (anunciantes)¿Tiene sentido utilizar marketing de afiliación?
Principales redes de afiliación y propuesta de valor.
Requisitos para lanzar un programa de afiliación propio: principales criterios a tener en cuenta.
Qué es el fraude del afiliado y cómo combatirlo.
Principales errores y lecciones aprendidas de las campañas de afiliación.

 

Módulo 5: La realidad de la web y redes sociales en la empresa de hoy

(Juan Merodio)

Objetivos:

Conocer las utilidades de las redes sociales y distintas herramientas de Marketing 2.0 para una empresa.
Definir qué redes sociales utilizar, viendo los beneficios que cada una nos aporta.
Aprender a medir los resultados de nuestras campañas.
Integrar el uso de las redes sociales al plan de marketing de nuestra empresa.



Contenido:

La realidad de los medios sociales y cómo adaptarlos al Plan de Marketing de nuestra empresa.
Blogging corporativo: por qué es importante y cómo podemos crear un blog para nuestra empresa.
Qué hacer para sacar el máximo partido a las principales redes sociales: qué redes sociales nos interesan más en función de nuestros objetivos.
Gestión de la reputación on-line: cómo crear un plan de monitorización de nuestra marca y qué herramientas podemos usar.
Las redes sociales como canal de publicidad.
Monitorización y análisis de resultados en social media: definición de dashboards, KPIs y toma de decisiones.



Módulo 6: Fuentes de Información y Seguimiento de Resultados (Analítica Digital)
(Jorge Casasempere)

Objetivos:

Conocer y profundizar en la relevancia que actualmente tiene la Analítica Digital: inteligencia de clientes y competencia, racionalización de inversiones on-line, optimización del canal, análisis del entorno social y de realidades emergentes (móvil, apps).
Conocer las técnicas de investigación digitales.
Usar la Analítica Digital para mejorar los activos digitales e incrementar las ventas o mejorar el tráfico a dichos activos.
Conocer las métricas globales de marca, adquisición, conversión y fidelización.
Conocer, comprender y saber establecer las métricas específicas de medio y canal.
Saber diseñar y gestionar el cuadro de mando del gestor de Marketing Digital transfronterizo.


Contenido:

¿Qué es la Analítica Digital?
Técnicas de recolección de datos.
Reporting y presentación de datos.
Optimización digital.
Generación del cuadro de mando integral de seguimiento de resultados.
Seguimientos de campaña.
Seguimiento de resultados en el Social Media.
Definición de KPIs para la gestión integral de resultados de nuestras campañas de comunicación internacional.

 

Módulo 7: Caso Práctico de Plan de Marketing

(Ignacio Somalo)

Objetivos:

Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre el plan de marketing on-line.
Saber enfocar un caso práctico para poder dar respuesta a los objetivos planteados.
Trabajar en grupo en la resolución de un caso práctico.

 

Contenido:

El caso práctico, enfoque y preparación.
Análisis y reflexión. Situación de la empresa, DAFO y otras herramientas analíticas.
Establecimiento de objetivos razonables y alcanzables.
Definición de estrategias, acciones asignadas a personas en el tiempo.
Puesta en práctica e implementación.
Control de resultados y comparación con lo presupuestado. Medidas a tomar.

 

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